Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 20 de febrero de 2017

MASAJE PARA BEBÉS


 
 
El masaje es una herramienta sencilla que podemos utilizar muchas veces para calmar a nuestros bebés.

¿Qué beneficios tiene?

-          Proporciona al bebé tranquilidad y calma

-          Nos puede ayudar a conciliar el sueño del bebé, hecho antes de la hora de dormir

-          Fortalece el vínculo entre los padres y el hijo 

-          En el caso de estreñimiento o cólicos favorece el tránsito intestinal

Antes de empezar el masaje le explicaremos al bebé lo que vamos a hacer y la finalidad que tiene, aunque pensemos que no nos entiende. Para el masaje se puede utilizar aceite de almendras dulces o la crema hidratante que utilicemos normalmente.

Empezaremos frotando nuestras manos con el aceite o crema para calentarlas y después las colocaremos durante unos segundos en la barriguita como toma de contacto, sin moverlas.

A continuación seguimos con los brazos y piernas: empezaremos en ambos casos por la parte proximal de la extremidad (la que está más cerca del tronco), como si la estuviéramos escurriendo, hasta la parte distal. Hacemos lo mismo con las cuatro extremidades. Al final de cada una podemos detenernos en las manos y pies, masajeándolas con los dos pulgares. Cuanto más lentas y suaves sean las maniobras, más efecto relajante obtendremos (importante si queremos hacerlo para que duerma mejor)

Luego continuamos por el abdomen. Esta parte podemos utilizarla en el caso de estreñimiento o cólicos , aunque lo explico más detenidamente en el post sobre cólicos.


Si nuestro pequeño no sufre ningún problema intestinal, podemos hacer círculos en el abdomen, siempre en dirección de las agujas del reloj.

Finalmente, lo colocamos boca abajo para masajear la espalda. Esto lo hacemos con dos deditos y poca presión, uno a cada lado de la columna. Podemos realizarlo desde la zona lumbar (zona más baja de la espalda) hacia arriba (zona dorsal y cervical). En la zona comprendida entre la cabeza y el hombro podemos hacer amasamientos suaves con dos dedos.

 

Después de esto ya tenemos a nuestro bebé bien relajadito!!!

 

 

 

 

Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004)

Tel. 647947183


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario