Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 6 de marzo de 2017

SISTEMA ENDOCRINO


El sistema endocrino es el conjunto de glándulas endocrinas, es decir, glándulas que segregan hormonas en el organismo. Las hormonas son mediadores químicos que crea el organismo que conectan un órgano a otro o mandan o son señales químicas que producen un efecto en el cuerpo.

Está formado por las siguientes glándulas:

-          Hipotálamo: es el "director de orquesta" del sistema endocrino. Controla a la hipófisis

-          Hipófisis: controla a la tiroides, glándulas suprarenales, páncreas y ovarios / testículos

-          Glándula pineal: regula ciclos de vigilia y sueño

-          Tiroides: tiene múltiples funciones metabólicas

-          Paratiroides: metabolismo del calcio

-          Páncreas: regulación glucosa

-          Glándulas suprarenales: tiene múltiples funciones que afectan a hígado, riñones, páncreas, corazón, sistema inmunitario

-          Ovarios / testículos: hormonas sexuales y reproductivas

 

El estómago, hígado y riñones también segregan hormonas pero que afectan directamente a cada órgano, no son hormonas que afecten al funcionamiento general del organismo.

Todas las glándulas endocrinas se afectan las unas a las otras y el equilibrio entre ellas es fundamental para el funcionamiento del organismo.

El estrés, la alimentación, los tratamientos hormonales, la medicación o los disruptores endocrinos son factores que afectan al funcionamiento del sistema endocrino.

Una situación pasajera podrá ser sobrellevada por el sistema perfectamente, pero el estrés, tratamientos hormonales o farmacológicos mantenidos en el tiempo, los malos hábitos alimentarios, los contaminantes a los que estamos expuestos de manera continua son factores que el sistema endocrino no va a poder sostener eternamente y harán enfermar a nuestro organismo a corto o largo plazo. 

La kinesiología es una terapia complementaria a la medicina alopática con la que podemos valorar el estado del sistema endocrino y regularlo mediante técnicas manuales, emocionales, cambios nutricionales, suplementos alimenticios naturales o fitoterapia. El tratamiento implica unos cuantos meses para que todo el sistema vuelva a funcionar correctamente.

Esta terapia puede ser útil como tratamiento coadyuvante a la diabetes, problemas de colesterol alto, trastornos menstruales o de la reproducción, menopausia....

 

 

 

 

 

Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.

Calle Colón, 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183

ireneestebanez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario