Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

jueves, 18 de abril de 2013

PALEODIETA


La paleodieta es un estilo nutricional moderno que consiste en ingerir alimentos que se consumían durante el Paleolítico.

Resumiendo, los alimentos que se consumen en este tipo de dieta son: verduras, frutas, carnes magras, pescados, frutos secos, raíces y tubérculos, aceites vegetales crudos y agua. Se excluyen los cereales, harinas, pasta, legumbres, azúcares refinados, productos lácteos, sal, alcohol y los productos procesados industrialmente.

Este tipo de dieta ha resultado ser muy beneficiosa para distintas patologías, sobre todo las autoinmunes. Muchas de estas patologías se ha descubierto que son provocadas por  malabsorción de nutrientes o alteración de la flora a nivel intestinal, con lo cual el llevar una dieta sana resulta fundamental para mejorarlas.

En qué patologías puede ser útil?

-          Migrañas

-          Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus….)

-          Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica

-          Dolores articulares generalizados

-          Recuperación deportiva y regeneración de lesiones

Por qué estamos de acuerdo con esta dieta?

-          Hoy en día muchos alimentos han sido manipulados genéticamente para que sean más ventajosos para la industria alimentaria (como es el trigo sobre todo) y esto tiene sus consecuencias en el organismo. Debido a estas manipulaciones, hoy en día muchísima gente es intolerante al gluten o al trigo (aunque no lo sepa) y esto le produce síntomas indeseados.

-          Los alimentos preparados están llenos de conservantes, colorantes y miles de sustancias químicas que el cuerpo no está preparado para digerir y son percibidos por él como tóxicos.

-          La leche es un alimento con mucha carga inmunológica muy específica para cada especie, por esto el ingerir leche de otra especie para el organismo es percibido como una agresión. Recientemente la Universidad de Harvard excluyó este alimento y sus derivados de su lista de dieta saludable. Esto poco a poco se irá instaurando, pero es difícil porque hay muchos intereses comerciales de por medio que lo impiden. Además la leche contiene muchísima carga hormonal debido a la alimentación y medicación que reciben las vacas para producir más leche, evitar enfermedades, etc…

Una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul+++, frutos secos…asegura una ingesta suficiente de calcio y vitamina D. También es importante para fortalecer los huesos el hacer ejercicio moderado al sol y tomar el sol sin sobreexponerse. 

-          El azúcar deprime el sistema inmunológico, produce obesidad, no tiene ningún aporte vitamínico ni mineral, perjudica el intestino, hígado, riñón, páncreas….podíamos hacer una lista interminable de sus efectos negativos, por lo que está totalmente justificada su eliminación de la dieta

-          Los hidratos de carbono refinados (pan, pasta, azúcar, arroz) tienen un índice glicémico muy elevado: elevan mucho el nivel de glucosa en sangre produciendo un pico que tiene que ser regulado inmediatamente por el organismo. Esto hace que en poco tiempo volvamos a tener hambre (poca sensación de saciedad) y perjudica a la larga a distintos órganos como el hígado y el páncreas. Los hidratos de carbono de índice glicémico bajo son las verduras y algunas frutas. Éstos elevan poco el nivel de glucosa en sangre y lo mantienen durante más tiempo (dan más sensación de saciedad)

-          Los aceites refinados o calentados (fritos) pierden muchas propiedades y se convierten en parte en grasas trans. Por esto se deben evitar los alimentos fritos tanto por la cantidad de aceite como por la calidad. Las grasas trans aumentan el colesterol. Es mejor tomar carnes y pescados a la plancha, al horno… Lo mejor es tomar aceite virgen extra de oliva o aceite de lino crudos.

-          El consumo de todos los alimentos mencionados anteriormente produce un ph del medio interno ácido y un aumento de la toxicidad corporal. Esto puede derivar en síntomas como cansancio, dolores articulares e incluso provocar patologías.

Modificaciones que sugerimos de la paleodieta:

-          Los cereales son necesarios y beneficiosos para el sistema nervioso. Se recomienda tomar diariamente pero en pocas cantidades (según la actividad física del individuo). En vez de consumir trigo, que es el cereal más manipulado, podemos tomar pan de centeno, arroz integral, cereales integrales u otros cereales que no contengan gluten.

-          Los productos lácteos procedentes de la cabra y oveja son menos dañinos para el organismo que los de vaca. Se puede tomar leche de cabra, queso fresco o yogures de estos animales aunque tampoco resultan necesarios para el organismo.

-          Se pueden tomar legumbres siempre que estén cocinadas durante largo tiempo (horas), ya que si no son indigestas para el aparato digestivo.

-          Podemos utilizar sal marina refinada (se encuentra en las herboristerías). La sal común es cloruro sódico, mientras que la sal marina contiene 73 minerales, es mucho más beneficiosa.


EN UNA PALABRA: SOMOS LO QUE COMEMOS

La alimentación puede ayudarnos mucho más de lo que pensamos a aliviar el dolor



                                  

Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Colegiada nº588 y Osteópata C.O.
C/Colón 22-2F (46004 Valencia)
Tel 647947183
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario