Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

miércoles, 1 de febrero de 2017

DEPORTE Y EMBARAZO


 
 
La clásica pregunta de las recién embarazadas al médico o fisioterapeuta es si pueden continuar haciendo ejercicio durante la gestación.
Para empezar, hay que recalcar que el embarazo no es una patología ni una enfermedad, la mujer puede continuar teniendo una vida activa. Demostrados están de sobra los beneficios que tiene el ejercicio y movimiento en la mujer gestante.

Entre los beneficios del ejercicio durante el embarazo está la mejora de la circulación sanguínea, mejora de la fuerza, elasticidad y resistencia en la mujer, evita el estreñimiento, mejora de la fatiga, reduce la duración del parto...  
Pero ante todo hay que ser sensato: es importante valorar qué estilo de vida llevaba la mujer antes de quedarse embarazada.
Si la mujer ya practicaba deporte, puede continuar haciéndolo, quizás reduciendo un poco la intensidad del mismo, ya que el sistema inmunitario y el hormonal la hacen más susceptible, puede aparecer más cansancio o bajadas de defensas. La propia mujer es la que va a notar qué es lo que puede hacer y con qué frecuencia e intensidad. Es importante escuchar al cuerpo, si necesita más descanso, hay que proporcionarselo.
Durante el primer trimestre del embarazo se puede continuar con la actividad deportiva habitual rebajando la intensidad de la misma, siempre que no haya amenaza de aborto. de todos modos los médicos de manera preventiva van a recomendar a la mujer que no haga deporte en el primer trimestre debido a la posibilidad de perder el bebé.
A partir del segundo trimestre se deben evitar saltos y deportes de impacto o en los que haya probabilidad de caerse o golpearse contra otras personas o contra el suelo. Para las mujeres que corrían antes del embarazo, una buena opción es la elíptica, en la que se puede regular la intensidad y se elimina el impacto que implica la carrera. La bicicleta estática es otra opción, aunque a partir del segundo trimestre es más incómoda por la mayor presencia del abdomen y la tensión sobre el suelo pélvico. La natación o matronatación es una opción también muy buena hasta el final del embarazo o hasta que la mujer se vea capaz de practicarla. Por supuesto otro tipo de deportes como el pilates y el yoga también se pueden realizar hasta que la mujer se vea capaz de hacerlos, y siempre que sea en grupos especiales para embarazadas.
También pueden practicarse ejercicios moderados de fortalecimiento general, siempre que estén adecuados en intensidad al período en el que se encuentra la mujer. Lo recomendable es que los dirija un preparador físico o fisioterapeuta. Los abdominales tipo "crunch" están totalmente contraindicados. No obstante, determinados ejercicios en los que se activa el suelo pélvico y el músculo transverso del abdomen de manera suave sí que se pueden realizar. Es importante que este tipo de trabajo lo haga la mujer bajo la supervisión de un preparador físico o fisioterapeuta entendido en la materia.
Otro caso distinto es el de las mujeres que nunca han practicado ningún deporte y con el embarazo les entran unos deseos irrefrenables de cuidarse y pretenden hacer todo lo que no han hecho en su vida en este momento. Esto es un error. Si antes hemos dicho que hay que rebajar la intensidad y/o frecuencia del ejercicio en el embarazo  en mujeres ya deportistas, pues imagínate en mujeres sedentarias. En estos casos es especialmente importante el reposo durante los primeros tres meses ante la amenaza de aborto. Caminar es una buena opción en estas mujeres sedentarias y se puede practicar desde el principio del embarazo hasta el final. Una vez pasado el primer trimestre también son buenas opciones el pilates para embarazadas, el yoga, la natación o la matronatación.
En cualquier caso, es beneficioso tanto para la madre como para el bebé que se practique ejercicio suave y moderado durante el embarazo, pero siempre teniendo en cuenta el estilo de vida previo de la mujer gestante y su estado durante el embarazo. La última palabra en cuanto a la prescripción del ejercicio en la mujer embarazada la tiene el ginecólogo, que ante cualquier incidencia o complicación en el embarazo nos puede desaconsejar la práctica deportiva.
 
 
 
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
C/ Colón, 22-2F (46004 Valencia)
Tel. 647947183
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario