Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

martes, 17 de enero de 2017

RITMOS CIRCADIANOS


Los ritmos circadianos son ciclos biológicos que se producen en el organismo  dependiendo de las variaciones ambientales de luz y temperatura. Duran aproximadamente 24 horas.

El ritmo circadiano depende del núcleo supraquiasmático, que se encuentra en el hipotálamo. Trabaja en función de la luminosidad, captada por los ojos. Esta información se envía a la glándula pineal, que se encarga de segregar la hormona melatonina, de la cual dependen los ciclos de sueño y vigilia.

Del ritmo circadiano depende la secreción de las siguientes hormonas: ACTH, cortisol, FSH, LH, TSH, estradiol, renina y un péptido determinante en la aparición de infartos, fallo renal e hipertensión. Podemos deducir de esto que del buen funcionamiento de este ritmo dependen un sinfín de funciones corporales.

Estudios recientes han demostrado que no sólo las neuronas tienen ritmos circadianos, sino que otras células tienen sus propios ritmos, se denominan osciladores periféricos.

Algunos de estos ritmos se ven modificados, más que por la luz, por la alimentación.

El ritmo circadiano periférico de los órganos es el siguiente

 


 

En las horas indicadas, cada órgano se encuentra en el pico de su actividad. Según este ritmo podríamos intuir qué órgano está en disfunción por la aparición de algún síntoma en este horario: por ejemplo si aparece insomnio a alguna hora determinada o si aparece siempre un dolor en una franja horaria determinada. Mediante esta información no podemos realizar un diagnóstico preciso, pero nos da pistas acerca del funcionamiento del organismo.

 

 

 

 

Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col. 588 ICOFCV y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183

ireneestebanez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario