Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

jueves, 18 de diciembre de 2014

ENFERMEDAD DE PERTHES


 
 
La enfermedad de Perthes o necrosis avascular de la cadera es una patología que afecta a los niños de entre 3- 10 años en la que, por causas desconocidas, se detiene el aporte vascular a la cadera y se produce una necrosis de la cabeza del fémur.

Después de esta fase, comienza una reacción inflamatoria en la zona que creará nuevo hueso, aunque éste crecerá anárquicamente y la nueva cabeza femoral perderá su forma original esférica.

En la primera fase de destrucción del hueso, la patología suele ser asintomática, por lo que cuando aparece el dolor el proceso suele estar bastante avanzado.

Las causas de esta enfermedad, como hemos dicho, son desconocidas, aunque se especula con factores constitucionales del crecimiento, traumáticos y ambientales. Es más frecuente en niños que en niñas.


¿Qué síntomas produce?

-          Dolor a nivel de la cadera, ingle o rodilla

-          Cojera

-          Rigidez en la articulación de la cadera con limitación de la movilidad

-          Acortamiento de la pierna

-          Atrofia muscular del muslo (cuádriceps)


En el momento en el que aparezca cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes, lleve un seguimiento de la patología y dar un tratamiento en caso de necesitarlo.

Durante la evolución de la patología es importante no realizar actividad física intensa, como correr o deportes que incluyan impactos o golpes. Sin embargo, el movimiento controlado de la articulación ayudará a que evolucione favorablemente y a mantener la movilidad. Los ejercicios indicados son, por ejemplo, el caminar, trabajar la movilidad de la cadera dentro del agua y ejercicios analíticos de la musculatura de la cadera y muslo.

Durante las crisis, es importante hacer reposo y tomar medicación antiinflamatoria.


¿Qué podemos hacer para frenar la evolución de la patología?

El tratamiento de fisioterapia puede aliviar los síntomas. Consiste en lo siguiente:


-          Tratamiento del dolor mediante terapia manual

-          Fortalecimiento de la musculatura de la cadera y rodilla

-          Conservación de la movilidad de la cadera para frenar la rigidez


El pronóstico de la enfermedad suele ser variable y depende de la edad del niño, localización y extensión de la necrosis. A mayor edad, localización más externa y mayor extensión, peor es el pronóstico.

En casos graves, existe la posibilidad de la cirugía (en la edad adulta) si la deformidad de la cabeza humeral es muy grande, pero siempre se debe evitar y retrasar en la medida de lo posible.

 

 

 

 

 

Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.

C/Cirilo Amorós, 27-3A

46004 Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario