Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 19 de enero de 2015

BURSITIS DE CADERA



La bursitis de cadera es una inflamación de la bolsa que recubre el trocánter mayor, entre el glúteo y la ingle. La bolsa está llena de líquido y actúa como amortiguador de presiones en la región de la cadera.

El dolor que produce se puede localizar desde la zona glútea y isquion hasta la parte lateral de la cadera, ingle, tensor de la fascia lata (músculo de la parte externa del muslo) …y puede manifestarse tanto en reposo como durante la actividad deportiva, o en movimientos simples como subir y bajar escaleras, agacharse, sentarse o cruzar las piernas.

Algunas de las causas que la favorecen son:

-          Traumatismos físicos

-          Sobrecarga por actividad deportiva

-          Enfermedades reumatológicas

-          Infecciones bacterianas

La prueba diagnóstica de elección para esta patología es la resonancia magnética, ya que en esta prueba es donde se puede observar la inflamación de la bolsa.

La bursitis de cadera puede ser una patología recurrente, es decir, que podemos tener crisis de inflamación y dolor de vez en cuando. Cuando aparezcan las crisis debemos guardar reposo, aplicar hielo y evitar la presión en esa zona (dormir de ese lado, estar de pie o sentado mucho rato…). Si el dolor es muy agudo podemos recurrir a la administración de fármacos como los antiinflamatorios.

A la hora de reanudar la actividad deportiva después de una crisis, es muy importante hacerlo progresivamente. Antes de empezar siempre debemos calentar la zona realizando ejercicio aeróbico suave, como bicicleta o elíptica (no cinta por el impacto que supone) durante unos 15 minutos. Después de la actividad es también importante estirar toda la musculatura de la cadera: glúteos, tensor de la fascia lata y cuádriceps.

El tratamiento de fisioterapia es muy recomendable, ya que las tensiones musculares que existen raramente “se van solas”. Este consiste en lo siguiente:

-          Tratamiento lumbar y pélvico

-          Relajación de la musculatura periarticular: glúteos, tensor de la fascia lata

-          Tratamiento visceral de intestino grueso y ginecológico





Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario