Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 9 de diciembre de 2013

FASCITIS PLANTAR Y ESPOLÓN CALCÁNEO


La fascitis plantar es una inflamación de la aponeurosis y musculatura plantar, normalmente debida a microtraumatismos repetidos.

Estos microtraumatismos se deben normalmente al uso de calzado rígido o inadecuado, un apoyo anómalo del pie (normalmente en pronación) o al exceso de entrenamiento en el deporte.

La sintomatología de este problema suele ser la siguiente:

-          Dolor en el talón o en la planta del pie

-          Dolor matutino (después de la inmovilización y rigidez del descanso) que va desapareciendo a medida que andamos y “calentamos” la musculatura

-          Dolor al hacer ejercicio: correr, saltar, etc


Si la fascitis plantar se prolonga en el tiempo puede complicarse y acabar formando un espolón calcáneo, que es una osificación  que el organismo crea en el talón debido al excesivo tiraje de la musculatura plantar o de los gemelos.

La aparición del espolón es irreversible, es decir, una vez ha aparecido ya no desaparece. Sin embargo es en el período de crecimiento o aparición del espolón cuando más dolor hay, una vez ha aparecido puede ser asintomático.

El tratamiento fisioterápico de este problema es el siguiente:

-          Tratamiento lumbar y de isquiotibiales (inervación de la musculatura plantar)

-          Tratamiento miofascial de la planta del pie +++

En todos los casos de fascitis y sobre todo espolón calcáneo se recomienda el análisis de las presiones plantares por parte de un podólogo además del tratamiento fisioterápico, ya que casi siempre existe un desequilibrio en la estática plantar. Se desaconsejan las taloneras de silicona.

Recomendaciones para el paciente

-          Aplicación de hielo después de la actividad deportiva

-          Estiramiento de la fascia plantar

-          Estiramiento de la cadena muscular posterior (ver post estiramientos musculares: http://fisioterapiayosteopatiavalencia.blogspot.com.es/2013/03/estiramientos-musculares.html )

-      Automasaje con pelota de tenis (rodando el pie por encima de ella)

 




















Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
C/ Cirilo Amorós, 27-3A
Tel. 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario