Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

miércoles, 1 de mayo de 2013

DESARROLLO MOTOR EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBÉ


A continuación vamos a explicar el desarrollo motor normal del niño y algunos consejos para estimularlo.





Debemos dejar a los bebés libertad de movimiento tanto en el espacio como con las ropas y no debemos “ayudarles” a mantener posiciones que todavía no están preparados para hacer. Ellos saben perfectamente lo que pueden hacer y lo harán cuando se produzcan las conexiones neuronales pertinentes y su musculatura les permita hacerlo.

1)      Primer mes: reacciona ante sonidos con la vista o movimientos.

2)      2º mes: Mantiene la cabeza a 45º unos segundos estando boca abajo.

3)      3 mes: sostiene la cabeza por sí solo+++. Boca abajo la sostiene durante más tiempo apoyado sobre los antebrazos. Empieza a voltearse.

4)      Se mantiene sentado con soporte y se voltea de boca abajo a boca arriba+++. Vuelve la cabeza para mirar a quien lo llama.

5)      Se da la vuelta para mirar a quien está hablando. Se pasa un objeto de una mano a otra.

6)      Se voltea de boca abajo a boca arriba y viceversa perfectamente y se mantiene sentado aunque no sabe ponerse en esta posición por él mismo+++.

7)      Tiene reacciones de equilibrio estando sentado (laterales, hacia delante, detrás). Comienza a reptar (paso previo al gateo).

8)      Trepa por las escaleras, muebles, cajones.

9)      Tiene buen control de la cabeza y el cuerpo y gatea perfectamente.

10)   Intenta andar.

11)  Puede ponerse de pie por sí mismo. Algunos ya andan, otros necesitan ayuda.

12)  Camina erguido agarrado de la mano.

Estos tiempos son más o menos orientativos, a veces los cambios se producen un poco antes o un poco después. No hay que alarmarse si no existe un déficit motor evidente.

Recomendaciones:

-          Primer trimestre (1-3 meses):

El lugar de juegos debe ser el suelo, en una colchoneta o mantitas. Cuando esté acostado debemos ponerlo de un lado y de otro, además de boca arriba, ya que la cabeza se deforma por estar mucho tiempo en la misma posición. Se evitará la posición boca abajo durante el sueño para evitar la muerte súbita pero mientras esté despierto debemos ponerlo en esta posición (siempre con la supervisión de un adulto). Esto hará que se fortalezca la musculatura de la espalda, mejorará la orientación espacial y favorecerá más adelante el volteo, la reptación y el gateo. Se quejará al principio ya que es una posición que requiere más esfuerzo muscular por su parte. Podemos empezar poniéndolo unos minutos varias veces al día según el aguante de cada bebé. Esta posición es muy importante para el desarrollo psicomotor del bebé+++.

Debemos evitar el uso de las hamacas, ya que no permiten el movimiento al bebé y le obligan a estar sentado, posición en la que no podría mantenerse por sí mismo ya que su musculatura no se lo puede permitir. Lo mismo podemos decir acerca de la famosa maxi cosi, que es muy cómoda para transportar a los bebés pero muy perjudicial para ellos. En estos aparatos los tendremos para transportes puntuales o como máximo media hora al día.


-          Segundo trimestre (3-6 meses):

El suelo sigue siendo el lugar de juegos: debemos favorecer el volteo (paso de boca abajo a boca arriba), ya que es muy importante en el desarrollo motriz. Continuaremos con la posición prona (boca abajo). También le debemos ayudar a reptar estando boca abajo, estimulándolo con juguetes y poniéndole la pierna y brazo cruzados en posición (esto es muy importante). Evitaremos el uso de hamacas, aunque durante este trimestre lo podremos poner sentado en el suelo ayudándolo o con soporte, intentando que él busque su propio equilibrio.


-          Tercer trimestre (6-9 meses):

Debemos favorecer el gateo (muy importante). En este período vienen a nuestras consultas muchos bebés con el “síndrome de la hamaca”: se han pasado todo el tiempo encajonados en hamacas y presentan reflejos primitivos que ya no corresponden a su edad, con un desarrollo motor pobre. Es entonces cuando les tenemos que hacer un cursillo avanzado de todo lo comentado anteriormente (posición boca abajo, volteo, reptación y gateo) y les obligamos a estar una semana en el suelo detrás de sus hijos.

Hay que evitar el uso del tacatá, andador etc ya que con él le obligamos a adoptar una postura y hacer unos movimientos que no está capacitado para hacer. En cuanto el bebé pueda, se comenzará a poner de pie y lo intentará por él mismo. Cuando lo haga, le ayudaremos a mantener esa postura y a caminar.

El primer año de vida del bebé es muy importante para su desarrollo motor y prevenir posibles futuras patologías o lesiones, por eso debemos tener en cuenta todo lo citado anteriormente. Mantengamos a nuestros bebés en las mejores condiciones!!!





Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col 588 y Osteópata C.O.
c/Colón 22-2F (46004 Valencia)
Tlf 647947183

2 comentarios:

  1. Todas las publicaciones son muy buenas pero es que esta foto es GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje....sí, intento poner fotos graciosas. Un saludo!

    ResponderEliminar