Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 4 de febrero de 2013

CEFALEA TENSIONAL Y MIGRAÑA


Jaqueca, cefalea tensional, migraña o simplemente, dolor de cabeza. Muchas veces estos términos se confunden, pero para nada son lo mismo.

Cualquier dolor de cabeza se puede llamar cefalea, y las más comunes son la cefalea tensional y la migraña. Pero….qué diferencias hay entre ellas???

 
CEFALEA TENSIONAL

Es un dolor de cabeza leve o moderado y recurrente y opresivo, que puede durar desde 30 minutos hasta 7 días. Suele ser bilateral y en forma de banda o casco. No aumenta con la actividad física y suele ser consecuencia de una contracción excesiva de los músculos de la cabeza y cuello.

El tratamiento médico suele ser farmacológico (AINES) . Algunas recomendaciones para controlarla son las siguientes:

-          Cuidado de la postura (evitar la posición adelantada de la cabeza)

-           Controlar el estrés laboral o psicológico

-          Aplicar calor en la musculatura de hombros y cuello para relajarla

-          Buenos hábitos alimentarios y de sueño

-          Hacer ejercicio regularmente para controlar el estrés y vascularizar la musculatura

-          Este tipo de cefalea responde muy bien al tratamiento de fisioterapia, ya que muchos músculos tienen su dolor referido en la cabeza: el trapecio, esternocleidomastoideo, suboccipitales, maseteros, temporales….por lo tanto si se tratan se puede mejorar mucho la sintomatología

-          Hay otros factores que no se pueden controlar y que contribuyen al aumento o disminución del dolor, como son el clima y los cambios hormonales.


MIGRAÑA

Es un dolor de cabeza intenso e incapacitante, con crisis recurrentes y limitadas en el tiempo (entre 4 y 72 horas). El diagnóstico siempre debe ser realizado por un médico. Es intermitente y pulsátil. El paciente reconoce que el dolor va a llegar por la aparición de lo que llaman pródromos: sensación de hambre, cambios en el estado de ánimo, depresión, bostezos, irritabilidad, somnolencia…

A veces se acompañan de síntomas neurológicos visuales (pérdida de visión o visión borrosa, puntos centelleantes…) o sensitivos (entumecimiento o cosquilleo en la cara o parte del cuerpo, pérdida de fuerza…)

Se intensifica con la actividad deportiva, la luz, sonidos y en un 90% de los pacientes se acompaña de náuseas y vómitos.

Las causas de la migraña son desconocidas, aunque se barajan distintas teorías médicas, entre ellas las hereditarias, psicológicas, vasculares, hormonales, neurogénicas...recientemente también se han relacionado con la falta de una enzima a nivel intestinal (DAO).  

El tratamiento de la migraña es farmacológico, pero no se debe abusar de la medicación, ya que disminuye pero cronifica los síntomas (los hace más suaves, pero se mantienen en el tiempo). Las crisis se pueden suavizar evitando los desencadenantes, por ejemplo

-          Alimentación+++: evitar el consumo de chocolate, excitantes (tabaco, alcohol, café, té…),              lácteos, cítricos, frutos secos

-          Medicación: evitar el abuso de medicación o píldora anticoncepiva

-          Sueño: evitar dormir más o menos de lo habitual

-          Hábitos de vida: mantener unos hábitos de vida regulares (evitar el desorden de horarios)

-          Factores psicológicos: evitar estrés, ansiedad, problemas emocionales

-          Otros factores que influyen y no se pueden controlar son los cambios hormonales (el ciclo menstrual y la fluctuación de los estrógenos en las mujeres influye mucho) y los cambios en la presión atmosférica (climatología). De todas maneras si se cuida todo lo anterior estos dos últimos factores influyen menos en la aparición de crisis.

La osteopatía en el caso de las migrañas también es efectiva, ya que el tratamiento de las vértebras cervicales altas, de los huesos del cráneo y el trigémino se pueden tratar y mejoran la sintomatología, pero es absolutamente necesario que se respete todo lo anterior para que el éxito esté asegurado.




Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Colegiada nº 588 y Osteópata C.O.
C/Colón 22-2F (46004 Valencia)
Tel 647947183


2 comentarios:

  1. Irene muy interesante. Por desgracia las migrañas me acompañan desde hace años!
    Me encanta tu blog!
    Mbel Rentero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel! Pues ahora a hacer caso de las recomendaciones y cuando quieras lo miramos!

    ResponderEliminar