Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN EL BEBÉ


 
 
Muchos padres y médicos no le dan mucha importancia a que el bebé se salte etapas del desarrollo motor, y muchas veces priorizan que el niño aprenda a caminar antes que a gatear.
Es cierto que a corto plazo no supone ningún problema el que el niño no gatee, pero a largo plazo, y si se junta con otras circunstancias, puede acarrear alteraciones en el desarrollo psicomotor.

La importancia del gateo en el bebé radica en lo siguiente:


-          Es su manera de explorar el mundo, después de la visión y el oído, el gatear les facilita estímulos a través del aparato locomotor. Los estímulos de todo tipo son la tercera necesidad del bebé después de comer y dormir.

-          Fortalece los músculos de las espalda, cuello, brazos y piernas. Esto le permitirá progresar adecuadamente en las siguientes etapas del desarrollo motor.

-          Comienzan a practicar el patrón cruzado del cuerpo: mover pierna y brazo contrario: con esto comienza y condicionará la habilidad motriz del niño futuro.

-          Conecta los dos hemisferios cerebrales: comienza la estimulación cognitiva.

-          Desarrolla el sistema vestibular y propioceptivo: esto brinda información al bebé sobre su propio cuerpo y su orientación espacial con lo que le rodea.

-          Es muy importante para el desarrollo de la visión: el bebé desarrolla de esta manera la coordinación oculo-manual y el enfoque de la vista. Esto tendrá mucha importancia en un futuro para la función lectora.

-          Función manual: es el primer paso para que se desarrolle la motricidad fina de la mano, que le ayudará a coger objetos y es muy importante en el futuro para desarrollar la habilidad de la escritura.

Además de todo esto, el gateo es un estímulo fundamental para el sistema nervioso central (SNC), es una etapa más que el bebé necesita pasar para que éste se desarrolle adecuadamente. Y qué funciones regula el SNC? pues en resumen, TODAS. Desde las funciones motoras, psicológicas, emocionales, inervación de órganos vitales, ciclos de vigilia y sueño, concentración, funciones cognitivas....no hay ninguna función que no esté controlada por el SNC.

Por estas razones y más, es importante que nuestro bebé pase por la etapa del gateo, para un desarrollo psicomotor adecuado.






Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
Fisiocentro Valencia, calle Colón 22-2F
 Tel. 963216750 / 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario