Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ESTENOSIS DE CANAL






La estenosis de canal es una afección de la columna producida por un estrechamiento del canal vertebral, por donde discurre la médula espinal. Existen personas que presentan un canal medular estrecho de manera congénita, aunque lo habitual es que el canal se estreche por degeneración articular y artrosis, por lo que esta patología es habitual en personas a partir de los 60 años.

Los síntomas que puede producir son los siguientes:

-          Dolor lumbar

-          Hormigueo/adormecimiento/ardor de extremidades

-          Debilidad/atrofia muscular

El estrechamiento del canal se puede acompañar de engrosamiento de distintos ligamentos, presencia de osteofitos en la zona, degeneración del cartílago, deshidratación discal, reducción del tamaño de los agujeros de conjunción….y todo esto puede agravar la sintomatología considerablemente.


¿Qué ejercicios pueden ser útiles en esta patología?

Los ejercicios que implican una flexión de la columna lumbar hacia delante suelen mejorar la sintomatología considerablemente, ya que abren el canal medular en su parte posterior. Algunos ejemplos son los siguientes:

1)      Ir en bicicleta, ya que sitúa a la columna lumbar en una posición de flexión

2)      El puente



3)      Flexión abdominal parcial






4)      Gato




Diagnóstico, tratamiento y pronóstico

El diagnóstico se establece mediante resonancia magnética, y el tratamiento suele ser quirúrgico. No obstante, se debería probar antes de recurrir a la cirugía el tratamiento conservador, médico y fisioterápico. Este incluye la administración de fármacos (normalmente antiinflamatorios) y terapia física (movilizaciones, estiramientos y ejercicios adecuados). Muchos pacientes refieren mejoría mediante esta combinación de terapias.  

Si fracasa el tratamiento conservador, la cirugía suele dar buenos resultados y requiere también tratamiento rehabilitador posterior.





Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183

ireneestebanez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario