Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

martes, 9 de junio de 2015

DIÁSTASIS DE LOS RECTOS


Algunas mujeres pueden sufrir después del embarazo la diástasis de los rectos.

¿Qué es esto?

Es una separación de los dos músculos rectos del abdomen, que en condiciones normales están unidos por la línea alba, un engrosamiento de la fascia abdominal.

En el caso de la distensión, esta fascia se estira (distensión) o incluso se rompe (hernia), dando lugar a un abombamiento abdominal, en reposo o al contraer los abdominales durante un ejercicio o esfuerzo.




¿Por qué se produce?


-          Aumento de peso exagerado (durante el embarazo o por obesidad)

-          En personas con hiperlaxitud ligamentosa o muy delgadas previamente al aumento de peso

-          Embarazo

-          Embarazo múltiple

-          Varios embarazos muy seguidos (menos de un año entre cada uno)

-          Sobreesfuerzos continuos (laborales o deportivos)

-          En personas con rigidez articular (caja torácica, pelvis…)


¿Cómo saber si se tiene distensión de los rectos?


La prueba es sencilla. Colocamos los dedos perpendicularmente al abdomen, primeramente por encima del ombligo. Realizaremos un abdominal clásico: desde la posición tumbada boca arriba, levantamos la cabeza. Esto hace que se contraigan los abdominales. Si durante el ejercicio podemos notar un hueco entre los abdominales en el que nos caben los dedos, tenemos una diástasis abdominal. Podemos repetir la prueba a la altura del ombligo y por debajo de éste. Si caben más de dos dedos, ya se considera diástasis.





¿Qué puedo hacer para corregirla?


Los ejercicios de suelo pélvico y la gimnasia abdominal hipopresiva nos ayudarán a reducir el espacio entre los rectos, ya que la activación del músculo transverso del abdomen actúa a modo de “faja” abdominal natural.  

Conviene también evitar la respiración abdominal con abombamiento del abdomen y aprender a respirar flexibilizando las costillas inferiores.

Un fisioterapeuta especializado en el tema te enseñará cómo hacer los ejercicios. A continuación puedes ver los enlaces del blog que hablan del suelo pélvico y gimnasia abdominal hipopresiva.


Los abdominales clásicos tipo “crunch” están totalmente contraindicados cuando existe diástasis. Asimismo intentaremos evitar los sobreesfuerzos: levantar objetos pesados o ejercicio de alto impacto, ya que influiría negativamente en el problema ya existente.

En casos graves (tres o cuatro dedos de separación), la cirugía es el tratamiento de elección, sobre todo si hay hernia abdominal (rotura de la fascia), aunque muchas personas optan por no operarse si no presentan dolor.





Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel.647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario