Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

martes, 1 de abril de 2014

PERIOSTITIS TIBIAL


La periostitis tibial es una inflamación del periostio de la tibia.




El periostio es una membrana que recubre todos los huesos y que aporta la vascularización a los mismos. En él se anclan también los músculos, concretamente en este caso de la tibia los gemelos, sóleo, tibial anterior y posterior y extensores y flexores de los dedos.

El principal síntoma de esta patología es el dolor en la cara interna de la tibia, entre la rodilla y el pie y suele estar causado por una contractura del músculo tibial posterior.


Esta lesión es bastante característica de los corredores, por qué ocurre?

-          Desequilibrio podal

-          Calzado inadecuado

-          Correr por superficies irregulares o duras

-          Sobreentrenamiento


¿Qué podemos hacer para aliviar sus síntomas?

-          Reducir la intensidad del entrenamiento e incrementarla progresivamente

-          Ante la sospecha de un desequilibrio podal, acudir a un podólogo por si son necesarias ortesis plantares (plantillas)

-          Estiramiento de la parte interna de la pierna: con la ayuda de una goma estira la parte posterior de la pierna. Gira el pie hacia afuera con ayuda de la goma y deja caer la pierna hacia el suelo. Notarás el estiramiento por toda la parte interna de la pierna, desde el aductor al pie.


                                      


-          También puedes estirar la parte anterior de la pierna sentándote sobre los talones y echando el cuerpo hacia atrás.






De todas maneras en cuanto aparezca el dolor se debería acudir al fisioterapeuta para tratar las estructuras afectadas, ya que suele ser un dolor que no suele irse espontáneamente. Algunas técnicas como la punción seca o la terapia manual son muy efectivas para tratarla. Después del tratamiento, la incorporación a la actividad deportiva debería ser progresiva atendiendo a las molestias que se presenten y siguiendo las indicaciones del fisioterapeuta o preparador físico.  





Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F   (46004 Valencia)

Tel. 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario