Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 30 de septiembre de 2013

PATOLOGÍA DEL MANGUITO ROTADOR





 


El manguito rotador es un grupo de músculos situados en el hombro, y que le dan su estabilidad articular. Está formado por los siguientes músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.



La articulación del hombro es anatómicamente muy inestable al ser extremadamente móvil y por esto son los tejidos blandos los que la sustentan (además de la musculatura, ligamentos, cápsula y rodete glenoideo, que es como un menisco).

Un pequeño desequilibrio entre los músculos anteriormente mencionados puede producir una lesión del manguito rotador: tendinitis, sobrecarga, rotura…

Normalmente esto ocurre con la actividad deportiva, sobreesfuerzos o con la edad avanzada.

Una patología asociada a este problema suele ser el impidgement subacromial, en el cual se presionan los tendones del manguito rotador en el espacio entre la escápula y el húmero. Esto puede ser debido a la presencia de calcificaciones, artrosis o el ascenso de la cabeza humeral debido a problemas en el manguito rotador.

Los síntomas característicos de un problema en el manguito son los siguientes:

-          Dolor en el hombro (nocturno++)

-          Dolor a los distintos movimientos del hombro: abrocharse el sujetador, levantar el hombro o en la actividad deportiva


En los casos de dolor de hombro, prácticamente será imprescindible acudir a un fisioterapeuta pues se trata de dolores persistentes y complicados de solucionar incluso aún con tratamiento. Consiste en lo siguiente:

-          Tratamiento muscular y articular de columna cervical y dorsal

-          Tratamiento muscular y fascial del hombro

-          Ejercicios de descenso de cabeza humeral con gomas elásticas





Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta col.588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario