Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 23 de septiembre de 2013

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO




El nervio trigémino recoge la sensibilidad de la cara e inerva la musculatura de la masticación.
La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en ojos, labio, nariz, mandíbula, cuero cabelludo y frente.  El dolor puede aparecer de manera repentina y en ocasiones es tan intenso que llegó a denominarse como la enfermedad del suicidio por el número de personas que optaban por quitarse la vida ante el dolor tan insoportable (antes de que existieran tratamientos eficaces).

El dolor es tipo calambrazo eléctrico, normalmente unilateral y se puede confundir con una migraña.

La etiología de este trastorno no está clara, se especula con que el nervio es presionado por otra estructura (vaso sanguíneo, tumor, aneurisma) y por esto da la sintomatología. También hay factores mecánicos que lo desencadenan, como accidentes de tráfico, piercings linguales, extracciones o tratamientos dentales...Las personas que sufren esclerosis múltiple también son propensas a padecerlo.
Existen dos tipos de neuralgia del trigémino: la típica y la atípica. La diferencia básicamente es que la atípica suele acompañarse de migraña y el dolor es distinto. El diagnóstico debe ser realizado por un médico especializado en la patología, ya que un diagnóstico correcto es fundamental para el éxito del tratamiento.

El tratamiento normalmente es farmacológico (anticonvulsivos, antidepresivos, morfina) o quirúrgico.

La osteopatía ofrece una alternativa eficaz y no invasiva para el tratamiento de esta patología. En qué consiste el tratamiento?


-          Osteopatía craneal

-          Tratamiento de cervicales altas

-          Tratamiento de la duramadre craneal

-          Tratamiento manual de los puntos de presión del nervio trigémino

-          Tratamiento de la articulación temporomandibular




Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col nº588 y Osteópata C.O.
c/Colón 22-2F (46004 Valencia)
Tel. 647947183

2 comentarios:

  1. por qué hay que trabajar en las primeras cervicales y no en el temporal y esfenoides que es por donde pasan los 3 nervios???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! También se tratan estos dos huesos. Cuando cito en el tratamiento "osteopatía craneal", me refiero al tratamiento de todos los huesos del cráneo. En la práctica clínica, testo cuáles de ellos están en disfunción y ésos son los que trato. Por supuesto el tratamiento del esfenoides es importante, pero muchas veces hasta llegar a él, hay que tratar antes otros huesos del cráneo más exteriores.
      Al tratarse de un artículo dirigido a la población en general, sin conocimientos de anatomía, no soy partidaria de citar más tecnicismos o referencias anatómicas de los necesarios, pero se puede especificar mucho más, claro.

      Gracias por la observación! Te dedicas también a tratar estas patologías?

      Un saludo

      Eliminar