Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 27 de mayo de 2013

PUNCIÓN SECA


La punción seca es un método de tratamiento muscular en el que se utilizan agujas de acupuntura para pinchar los puntos gatillo de los músculos. 

¿Qué es un punto gatillo?

Es un punto del músculo donde más se acumula la tensión. Cada músculo tiene unos puntos gatillo muy concretos, en todas las personas se localizan más o menos en el mismo sitio, y pueden producir dolor en ese punto o dolor referido a distancia, lejos del mismo. Por ejemplo un punto gatillo del músculo esternocleidomastoideo puede referir dolor en el ojo.

                             

¿Por qué es efectiva esta terapia?

Con la punción se desactivan unas estructuras microscópicas que existen a nivel de la placa motora del músculo, responsable de la contracción-relajación del mismo y del circulo vicioso contractura-dolor.
El efecto es inmediato y el paciente siente un gran alivio en su dolor.

¿Es dolorosa esta terapia?

Dependiendo de las personas es más o menos dolorosa. Algunas personas no experimentan ningún dolor al recibirla y otras sí. Esto depende del nivel de tolerancia al dolor de cada uno, si se practica deporte o no, el miedo psicológico a las agujas, el nivel de toxicidad corporal de cada uno, etc…

Esta terapia es más invasiva que otras pero los pacientes la suelen tolerar bien a cambio del gran alivio de los síntomas. Siempre se intenta resolver el problema con técnicas manuales menos invasivas, pero si el terapeuta ve que no se relaja el músculo, tiene que pasar a técnicas más agresivas para relajarlo.

¿Tiene algún efecto secundario adverso?

No, simplemente se quedará (sólo en algunas personas) la zona dolorida o magullada durante uno o dos días, dependiendo del nivel de toxicidad acumulado en el cuerpo del paciente. A cambio el dolor que experimentaba el paciente antes habrá desaparecido totalmente.


                                  







Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Colegiada nº588 y Osteópata C.O.
C/Colón, 22-2F (46004 Valencia)
Tel. 647947183

2 comentarios:

  1. Me gustaría compartir mi experiencia con esta técnica. Aunque es un poco dolorosa, la verdad es que el resultado es inmediato y muy satisfactorio. Al tocar el violín, tengo los brazos muy cargados al repetir continuadamente el mismo movimiento.
    La punción me ayuda a relajar los músculos y evitar que la tensión se acumule. Evidentemente, después de una sesión, mantengo unos días de reposo.
    Una recomendación: no dejéis pasar mucho tiempo entre los tratamientos!

    ResponderEliminar