Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 27 de mayo de 2019

PSICONEUROINMUNOLOGÍA CLÍNICA


 
 

La medicina actual se ha fragmentado en especialidades médicas debido a la enorme complejidad del organismo humano. De esta manera, nos encontramos con especialistas muy buenos en cada disciplina, pero que muchas veces han olvidado el funcionamiento de conjunto del organismo.

La psiconeuroinmunología (PNI) supone un enfoque terapéutico integrativo, es decir, trata el síntoma aislado por el cual el paciente acude a nuestra consulta, tratando de descubrir la causa de su aparición, que muchas veces no se encuentra en la zona implicada, sino que ha sido resultado de un mal funcionamiento prolongado de los distintos grandes sistemas del organismo.

Para ello, la PNI estudia las interrelaciones entre el sistema inmunológico, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema digestivo.

Las causas del mal funcionamiento de estos sistemas suelen ser debidas a malos hábitos de la vida que llevamos hoy en día: sedentarismo, mala alimentación, estrés, falta de contacto con la naturaleza y exposición solar o una mala gestión de nuestras emociones.

Por tanto, la PNI incluirá cambios en los hábitos de vida del paciente, como pautas nutricionales y de ejercicio, recomendación de suplementos nutricionales o cambios a otros niveles.

Como fisioterapeuta, observo que muchos dolores articulares con los que acuden mis pacientes no son debidos a causas mecánicas. Muchos aparecen progresivamente sin que el paciente haya sufrido traumatismos físicos. Estos dolores pueden ser causados por una inflamación de bajo grado, que además mantenida en el tiempo y sumándose a más factores, pueden resultar en otras patologías sistémicas como el síndrome de disfunción miofascial, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, esclerosis múltiple...)

Las personas a las que más les va a beneficiar esta terapia son las "desahuciadas de la medicina": personas con distintos dolores que no mejoran con ningún tratamiento convencional y que han sido a veces tachadas de hipocondríacas, pero que realmente quieren salir de esa situación y hacerse cargo de su salud.

Si quieres un tratamiento definitivo y realmente efectivo para tus dolores, no dudes en consultarme acerca de esta terapia.

 

 

Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.

Calle Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tlf 963216750 /647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario