Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

miércoles, 19 de abril de 2017

FAJA LUMBAR


 
Muchos pacientes con lumbalgia me preguntan si es aconsejable el uso de una faja u ortesis lumbar.

El uso de la faja lumbar de manera continua no es aconsejable, ya que el organismo es sabio y economiza recursos: si algo externo está haciendo su trabajo, él va a dejar de trabajar. Por supuesto en el momento de ponersela, seguramente el paciente encontrará mejoría debido a la estabilidad y el calor que le aporta. Pero en ningún caso es aconsejable llevarla todo el día o durante períodos largos de tiempo.

En nuestro cuerpo, aunque no lo parezca, llevamos incorporada una "faja muscular lumbar" que debería hacer esta función de soporte de la columna lumbar. Se trata de la faja abdominal, que se compone de los músculos abdominales oblícuos, transversos y rectos del abdomen. En muchos casos, esta faja abdominal está atrofiada por el poco uso, sedentarismo, los problemas intestinales o debido a muchas otras causas.

Existen ejercicios adecuados para tonificar la faja abdominal sin lesionar la espalda, puedes preguntarle a tu fisioterapeuta o preparador físico de confianza. Deportes como el pilates hacen mucho hincapié en el fortalecimiento de esta zona, que es crucial para el equilibrio de la espalda, sobre todo de la columna lumbar.

En el siguiente post puedes hacerte una idea de cómo fortalecer los músculos abdominales convenientemente.
En cualquier caso, en un momento puntual agudo de lumbalgia, podemos hacer uso de la faja lumbar externa, siempre que sea durante un periodo corto de tiempo (unas horas) o mientras vayamos a estar en posturas forzadas, hacer sobreesfuerzos, etc....

Después conviene quitarla para que nuestro cuerpo no se acostumbre a este soporte externo y trabaje por sí mismo.

 

 

 
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
C/ Colón, 22-2F (46004 Valencia)
Tel. 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario