Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 13 de octubre de 2014

TENDINOPATIA ROTULIANA


El principal síntoma de esta patología suele ser el dolor por debajo de la rótula o por encima, y en este caso estaríamos hablando de tendinopatía cuadricipital, cuyo tratamiento sería el mismo.

¿Cuáles son las causas de este problema?

-          Desequilibrio postural de pie/cadera

-          Microtraumatismos en el tendón, normalmente deportivos (saltos, arranques bruscos, frenadas, contusiones, etc…)

-          Sobreentrenamiento


¿Qué hacer cuando padecemos una tendinopatía rotuliana?

Ante todo hay que recalcar que aunque tengamos esta patología, no es necesario el reposo absoluto deportivo. Esto se ha demostrado que es contraproducente para una lesión, ya que el movimiento ayudará a regenerar la misma. Simplemente evitaremos los movimientos de impacto o bruscos sobre la articulación, es decir, el correr, los saltos y los arranques y frenadas bruscos.

En este período agudo la elíptica o el ejercicio en el agua (correr dentro del agua/nadar) nos ofrece un entrenamiento alternativo que podemos regular en intensidad según las exigencias de cada uno.

El tratamiento fisioterápico será prácticamente obligatorio, ya que una lesión de estas características en raras ocasiones “se va sola”. Otra creencia errónea es que los dolores desaparecen con el reposo: a veces no se van, y siempre se produce una disfunción que acabará provocando consecuencias en otras articulaciones.

El tratamiento consiste en:

-          Tratamiento osteopático de pelvis y pie, articulaciones que afectan a la rodilla

-          Tratamiento muscular del cuádriceps (vasto interno, externo, recto anterior)

-          Fortalecimiento excéntrico del cuádriceps

¿ Qué ejercicios debemos hacer?

El fortalecimiento excéntrico ha demostrado ser lo más efectivo para recuperar el tendón. A continuación explicamos ejercicios de distinta dificultad según la actividad física de cada uno. Siempre que vayamos a realizar trabajo muscular excéntrico, debemos calentar previamente la zona realizando algo de ejercicio aeróbico o ejercicios activos del mismo músculo.


1)      Para sujetos sedentarios: semisentadilla en la pared. Colocarse apoyado en la pared con rodillas paralelas y pies mirando al frente. Empezar con las rodillas a un ángulo de aprox a 120º. Bajar sólo con la rodilla afectada hasta un ángulo cercano a los 90º y subir con las dos rodillas a la posición de inicio. Hay que tener en cuenta que la rodilla no sobrepase los talones al bajar



2)      Este mismo ejercicio se puede realizar en la prensa horizontal o inclinada añadiendo peso extra en sujetos entrenados, empezando con poco peso y subiendo progresivamente. Siempre bajando con la rodilla afectada y subiendo con las dos. Hay que recalcar que no se debe pasar de una flexión mayor de 90º. En ningún caso de patología de rodilla está indicado el uso del banco de cuádriceps. Es muy perjudicial para esta articulación , ya que somete a la rótula a mucha presión.


3)      Tirante musculador: igualmente el ejercicio consiste en bajar a flexión de rodilla de 90º con las caderas en flexión o en extensión (este último dificulta mucho el ejercicio).



4)      Zancada normal o inversa: con o sin peso para aumentar dificultad. Como siempre sin pasar de un ángulo de rodilla de 90º y que la rodilla no supere al talón.






5)      Readaptación al deporte concreto: según el deporte que se practique, antes de volver a la actividad habrá que rehabilitar de manera progresiva movimientos concretos del propio deporte: saltos, recepciones, ejercicios pliométricos, etc…


Esta es una pequeña muestra de los ejercicios que se pueden realizar para superar la tendinopatía rotuliana o cuadricipital. En cualquier caso, el proceso de rehabilitación siempre tendría que estar supervisado por un profesional cualificado, ya sea fisioterapeuta, preparador físico o ambos.




Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183








No hay comentarios:

Publicar un comentario