Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 15 de septiembre de 2014

POSTURA DURANTE EL SUEÑO



Muchas personas me preguntan cuál es la mejor postura para dormir y no perjudicar la espalda, ya que frecuentemente se despiertan por las mañanas con dolor.

Primeramente hay que explicar que es normal levantarse por las mañanas con un poco de rigidez muscular, ya que se ha estado tumbado en una posición sin moverse durante muchas horas, y no nos notamos “sueltos” hasta que pasan 5-10 minutos que empezamos a movernos y la vascularización llega a todos los tejidos. Sí que es motivo de preocupación que esta sensación no se haya pasado después de 30 minutos después de levantarnos.

En segundo lugar hay que destacar la importancia de tener un buen colchón, que sea firme pero que se adapte a la forma del cuerpo. En este sentido el colchón viscoelástico es el que reúne estas condiciones, aunque siempre debe primar la comodidad de la persona. Para ello nos tomaremos nuestro tiempo a la hora de comprar el colchón, probándolo para ver cuál nos resulta más cómodo.   

Dicho esto, sí que pasamos a hacer recomendaciones sobre la postura al dormir.

-          La postura prona (boca abajo con la cabeza girada) es la menos indicada, ya que fuerza mucho la posición de rotación del cuello.

-          La postura en supino (boca arriba) es aceptable, siempre que tengamos una almohada con la altura adecuada para que la cabeza no quede demasiado flexionada hacia delante ni extendida hacia atrás. Si tenemos problemas en la zona lumbar, se recomienda poner un almohadón debajo de las rodillas para evitar sobrecargas en esta zona.

-          El decúbito lateral o postura fetal (tumbado de lado) es la posición más adecuada para dormir. Igualmente debemos tener en cuenta la altura de la almohada para evitar posturas forzadas del cuello.  Las piernas se deben colocar flexionadas, y si tenemos alguna molestia en caderas o rodillas, podemos colocar un cojín blando entre las rodillas. El hombro que está reposando sobre la cama se puede colocar debajo del almohadón o delante del cuerpo.

Si a pesar de tomar todas estas medidas nos levantamos por las mañanas con dolor que no se pasa, debemos acudir a consultárselo a un profesional médico, ya sea el médico de cabecera, traumatólogo o fisioterapeuta para que trate adecuadamente el problema o le haga las pruebas o tratamientos pertinentes para tratarlo.

Un adecuado descanso es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso, sistema musculo-esquelético y para la regeneración de todos los órganos del cuerpo, así que….procuremos estar cómodos!!










  

Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.

C/Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel. 647947183

No hay comentarios:

Publicar un comentario