Fisioterapia y Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia

lunes, 1 de abril de 2013

PILATES


El pilates es un método de trabajo musculoesquelético óptimo: se trabaja la fuerza, flexibilidad y resistencia. Sobre todo se fortalecen los abdominales, glúteos y musculatura interescapular.





Las distintas modificaciones y accesorios de cada ejercicio permiten el fortalecimiento de la musculatura tanto a personas que nunca han hecho ejercicio como a deportistas de alto nivel.

Los principios básicos del pilates son los siguientes:

1)      Respiración:


-          Centrada en los lados y parte posterior de la caja torácica

-          Inspiración por la nariz y espiración por la boca

-          Conexión del músculo transverso del abdomen y musculatura del suelo pélvico


2)      Control de la pelvis: en todos los ejercicios se mantiene en posición neutra / imprint (posición de seguridad de la pelvis). Esto se consigue mediante la contracción de los músculos oblícuos del abdomen.


3)      Colocación de la caja torácica: se mantiene estable permitiendo a la vez los movimientos respiratorios.


4)      Estabilización de las escápulas: se posicionan un poco hacia la parte inferior de la espalda y hacia la columna. Esto evita la sobrecarga de cuello y trapecio superior  y mejora la postura de los hombros redondeados hacia delante.


5)      Colocación de la cabeza y de la columna cervical: se coloca alargando la nuca en dirección contraria a los hombros y una pequeña flexión.

                       

                             

                             


Todos estos principios hacen que se mantenga una alineación correcta de la columna y se trabajan en todos los ejercicios. Estos patrones de movimiento al principio puede que sean difíciles de mantener pero con el tiempo se interiorizan y se produce la mejora de la postura. De esta manera se evitan dolores de cuello, dorsales, lumbares, hombros….

Asímismo el pilates se recomienda como complemento a cualquier actividad deportiva en la que se requiera estabilidad y equilibrio (es decir, todos los deportes), ya que la estabilidad que se consigue puede aumentar el rendimiento en otras  disciplinas. 

Además se favorece la contracción del músculo transverso y los oblícuos del abdomen en vez del recto anterior, manteniendo el vientre plano y no abombado hacia afuera….perfecto para la operación bikini!!

                                      


Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta colegiada nº 588 y Osteópata C.O.

C/ Colón 22-2F (46004 Valencia)

Tel 647947183

2 comentarios:

  1. Muy buenos articulos Irene. Te sigo cada semana. Un beso. Mbel Rentero

    ResponderEliminar